968 751 890

info@adesoriano.com

He heredado un inmueble. Quizás lo venda. ¿Qué valor declaro para obtener el mayor ahorro fiscal?

marzo 13, 2014 ADE SORIANO Comments Off

He heredado un inmueble debe de llevar a cao su declaración en el Impuesto sobre Sucesiones por su valor real. Pero, ¿cuál es ese valor?

VALOR REAL. En el impuesto sobre Sucesiones los bienes y derechos heredados deben declararse por su valor real. Y su asesor fiscal le ha comentado que su comunidad autónoma acepta que, en los inmuebles, se consigne como «»valor real»» el valor que calculan unas tablas en base a unos precios medios de mercado. Pero usted sabe que el inmueble vale más. ¿Qué valor debe declarar?

Si declara el valor que estima la administración o uno superior no tendrá problemas, pero ello le puede suponer una mayor tributación en el impuesto de sucesiones, por lo que, en apariencia, lo más favorable es declarar el valor más bajo posible. Pero esto será válido si usted va a mantener el inmueble en su poder, sin venderlo. Si se plantea venderlo, en algunos casos le interesará declararlo en la herencia por un valor superior al mínimo que manifiesta la administración

VENTA POSTERIOR

Si su intención es vender el inmueble, recuerde que ello le supondrá tributar en el IRPF por la ganancia patrimonial obtenida. Esa ganancia se calcula por la diferencia de valor entre el transmitido en la venta, y el liquidado por la herencia. Si el valor por el que se adjudicó el inmueble y por el que liquidó es aproximado al de la transmisión, la ganancia patrimonial será reducida.

AHORRO FISCAL

Cuando liquide el inmueble por la herencia deberá pagar el impuesto sobre sucesiones por el valor declarado, y cuando venda ese inmueble deberá pagar por el IRPF a causa de la ganancia patrimonial que se haya producido.

Consejo. Dígale a su asesor fiscal que le estime por qué valor sería recomendable liquidar en el impuesto sobre sucesiones en base a que una estimación de venta del inmueble por un precio concreto.

Tenga en cuenta que hacienda le concede cierto margen a la hora de valorar un inmueble en el Impuesto sobre Sucesiones. Si tiene previsto venderlo en breve, elija el valor que le permita obtener mayores ahorros.